Cuidados en el embarazo: 10 súper alimentos para embarazadas.

alimentos para embarazadas
Cuidados en el embarazo: 10 súper alimentos para embarazadas.
Votar

El embarazo es un periodo de tiempo en el que tú y tu cuerpo sufren toda una serie de cambios importantes y por lo tanto una demanda extra de energía, o lo que es lo mismo una necesidad adicional de ingerir minerales, vitaminas y nutrientes de todos los grupos para que tu bebé pueda desarrollarse y nacer fuerte y sano. Tal vez te sientas confundida acerca de qué comer para alimentar bien a tu bebé. Ahora que tienes la responsabilidad de comer por dos también debes cuidarte el doble con la alimentación. Por eso, hoy te traemos una lista con 10 súper alimentos para embarazadas. Además debes saber que cuando los bebés reciben comida saludable mientras están en el vientre, es más probable que luego se sientan a gusto con este tipo de alimentación.

Así que busca lápiz y papel ¡y presta mucha atención!

10 súper alimentos para embarazadas.

1.- Los huevos serán tus mejores amigos.

El huevo siempre es una opción rica y completa nutricionalmente. Pero durante el embarazo podrás sacarle mayor provecho a sus múltiples beneficios, ya que son bajos en calorías y altos en vitaminas B, B12, fósforo y grasas saludables. Representan una excelente fuente de proteína para ti y para la nueva vida que está por llegar.

Además, hemos incluido los huevos dentro de nuestra lista de súper alimentos para embarazadas debido a que contienen un alto nivel de colina; pues diversos estudios han comprobado se halla estrechamente relacionado con el desarrollo de un feto sano.

alimentos para embarazadas

2.- Salmón durante el embarazo

Cualquier alimento rico en omega 3 es ideal para tu embarazo, pero el salmón es definitivamente una de las opciones más deliciosas. Se caracteriza por tener un gran nivel de grasas omega 3, componente que es importantísimo durante la gestación, ya que se encargan de formar parte del cerebro y la retina de tu bebé. De ahí que sea uno de los alimentos fundamental y de consumo casi que obligatorio para embarazadas.

Puedes prepararlo al horno, a la plancha, asado, ahumado o como quieras y combinarlo con ricas ensaladas. La creatividad depende de ti.

3.- Productos Lácteos

Los productos lácteos entran en nuestra lista de súper alimentos para embarazadas gracias a sus altos niveles de calcio y proteína, nutrientes que no sólo son esenciales para estar saludables, sino que durante el embarazo deben ser consumidos en altas cantidades para evitar así pérdida de hueso, problemas en el desarrollo óseo del feto o producción de leche materna pobre en calcio.

alimentos para embarazadas

Ten en cuenta que durante los primeros meses de vida de tu bebé la leche será su alimento principal (y ojalá que el único) y que luego de los 6 meses podrás ir incorporando otras opciones dentro de su dieta, pero definitivamente durante los primeros años se recomienda seguir alimentando a tu hijo con productos lácteos, pues así le garantizarás una suplementación adecuada, principalmente de calcio.

El calcio es un micronutriente primordial, pues el proceso de osificación no está completo al momento del parto, de hecho, los tejidos óseos se renuevan permanentemente a lo largo de toda la vida. El calcio también interviene en el buen funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso. Así como será el responsable de que tu hijo pueda contar con unos dientes fuertes.

Así que ya sabes, a partir de los 6 meses prueba distintas recetas y combinaciones de sabores que le permitan a tu bebé disfrutar de los lácteos y su amplia variedad de beneficios.

4.- ¡El Delicioso sabor de los Aguacates!

Es una fruta que jamás debes olvidar consumir por tres motivos:

  1. Es rica en ácidos grasos, que contribuyen a la formación de los tejidos, la piel y el cerebro de tu bebé.
  2. ¡Tiene ácido fólico! que se encarga de prevenir las anomalías del tubo neural. Es más, muchas mujeres deben recibir suplementación adicional de ácido fólico si por medio de la dieta no alcanzan a cubrir las cantidades mínimas necesarias.
  3. Posee un alto contenido de potasio. Este ayudará a calmar y mitigar la aparición de calambres y entumecimientos de las piernas, comunes durante el embarazo.

alimentos para embarazadas

5.- Carne Magra

Es una carne que tiene muy poca cantidad de grasas nocivas y que aporta grandes cantidades de proteína. La carne roja magra es alta en hierro, vitamina B y colina; nutrientes esenciales para ti durante el periodo de gestación.

6.- Frutos Rojos

Los frutos rojos como las fresas, los arándanos, las frambuesas, las zarzamoras, entre otras… se destacan por su buen contenido de fibra, vitamina C, compuestos vegetales. De ahí que sean uno de los alimentos más recomendados para embarazadas, además son deliciosas y tienen buena cantidad de agua.

alimentos para embarazadas

7.- Alimentarse de Leguminosas durante el embarazo.

Si de súper alimentos para embarazadas vamos a hablar, las leguminosas deben estar siempre presentes dentro de tus opciones, ya que son altas en ácido fólico, siendo, por ejemplo, las lentejas, capaces de aportar hasta el 90% de la cantidad diaria recomendada de él.

Nuevamente te recordamos que los bajos niveles de ácido fólico están relacionados a partos prematuros y otras complicaciones, como anomalías congénitas.

Por otro lado están los frijoles que, además de ser deliciosos y una excelente fuente de proteína y de fibra, son realmente complejos al ser ricos en hierro, ácido fólico, magnesio, potasio y ácidos grasos esenciales.

Pero las lentejas y los frijoles no son las únicas leguminosas existentes, también puedes consumir otras como guisantes, judías, frijoles, garbanzos, habas entre otros… con los que podrás preparar gran variedad de platos deliciosos y lo más importante ¡saludables y nutritivos!

 

8.- Cereales Integrales

Los cereales pueden proporcionar un promedio de 45 gramos de fibra por cada 100 , gracias a que su semilla viene envuelta dentro de una cáscara que está formada en su mayoría por celulosa, un componente fundamental de la fibra dietética. También contienen fitonutrientes, compuestos elementales para la protección celular.

Los cereales integrales se diferencian de los refinados por ser alimentos muy nutritivos, gracias a sus elevados niveles de fósforo, selenio, manganeso, vitaminas B, fibra, hierro y magnesio.

Uno de los más recomendables es la avena, que es capaz de aportar el 44% de la dosis diaria de magnesio por cada 100 gramos. Sin embargo, cambiar el arroz tradicional integral y el pan blanco por uno de centeno o integral no es mala idea.

9.- Nueces

Además de deliciosas, las nueces representan un alimento ideal para embarazadas, al ser una fuente rica en fibra, proteína y omega-3 de origen vegetal. ¡Fantástico!, ¿no?

Puedes incluirlas en tus refrigerios (con un puñado es suficiente) o bien, añadirlas dentro de la preparación de alguna ensalada.

10.- Vegetales de hoja Verde

Y llegamos al último ítem en nuestro listado de alimentos para embarazadas y son las verduras de hojas verdes, como la verdolaga, el brócoli, la col rizada o las acelgas. Sus altos niveles de vitaminas C, A y K, además del ácido fólico y el hierro les hacen ideales y necesarias para las mujeres durante el periodo de gestación.

Lo mejor: son súper fáciles de cocinar e incluir en todas tus comidas y como si fuera poco, gracias a sus niveles de fibra ¡evitan el odiado estreñimiento!

alimentos para embarazadas

¡Hemos llegado al final! Y como has podido ver, tener una dieta balanceada y que incluya alimentos que nos garanticen una nutrición óptima como embarazadas tanto para nosotras como para el bebé que está apenas desarrollándose es más fácil de lo que pensabas y sobre todo ¡puede ser riquísimo! Así que no esperes más, comienza a idear recetas que te permitan incluir todos estos alimentos en tu dieta ¡y vive un embarazo saludable, delicioso, seguro y feliz!

 

 

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion