¿Cómo hidratarte durante el embarazo?

Cuidados en el embarazo
¿Cómo hidratarte durante el embarazo?
Votar

Cuando estamos en la dulce espera nuestro cuerpo sufre toda una serie de cambios fisiológicos y hormonales, lo que se traduce en que nuestro cuerpo necesita más de nosotras para nuestro bebé y eso incluye algo tan sencillo como la hidratación durante el embarazo.Cuidados en el embarazo

De hecho, si te parece algo exagerado es porque no sabes que una mujer en estado de gestación necesita, por lo mínimo, hasta unos 300 mililitros de agua de más que el promedio, pero ¿sabes por qué?

No te preocupes, nosotros te contaremos todo lo referente a la hidratación durante el embarazo ¡presta atención!

¿Por qué se incrementa nuestra necesidad de consumir agua?

Nuestro cuerpo en el estado de gestación necesita de una mayor cantidad de agua para tener el suficiente líquido que atienda a la formación del líquido amniótico y al crecimiento individual del feto.

¿Sólo debo tomar agua mineral?

No, pero es preferible que el 80% de tu consumo de líquidos diario sea a través del agua mineral gracias a sus minerales esenciales y su aporte de oligoelementos.

Por otro lado, es totalmente natural y no tiene calorías, lo que ayudará a regular tu peso.

¿Puedo hidratarme con sodas y refrescos?

No, de hecho, te aconsejamos con insistencia que reduzcas al mínimo tu ingesta de refrescos y gaseosas, ya que te hincharán, contienen cafeína y grandes cantidades de azúcar.

Cuidados en el embarazo

¿Mi ingesta de agua puede variar?

Sí, piensa en lo siguiente: si practicas alguna actividad física o tu embarazo se da durante el verano tu ingesta de líquidos debe ser mayor.

Si en la zona donde vives hace mucho calor tu cuerpo perderá agua a través de la transpiración para mantener una temperatura óptima, por lo que deberás ingerir más líquidos.

¿Sólo puedes tomar agua para hidratarte?

No, los alimentos ricos en agua como las frutas (sandía, melón, papaya) y las verduras (pepino, espinaca, lechuga) son ideales fuentes de hidratación durante el embarazo y aportarán nutrientes, ácido fólico y fibra.

Cuidados en el embarazo

¿Qué debemos tener en cuenta con la hidratación durante el embarazo?

Aunque necesitamos beber más, nuestro cuerpo durante el embarazo reduce el umbral de la sed, por lo que cuando tenemos sed es cuando ya estamos en proceso de deshidratación.

Todo esto significa que debes empezar a programarte horas de ingesta de líquidos, incluso cuando no tengas sed; en promedio cada dos o tres horas. Y no pienses que implica sólo tomar agua mineral: puedes hacerlo a través de jugos naturales.

¿Qué beneficios tiene la hidratación durante el embarazo?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO por sus siglas) la correcta hidratación durante el embarazo trae como beneficios:

  • El transporte de nutrientes por el torrente sanguíneo, desde la madre hacia el feto.
  • Disminuye tus probabilidades de sufrir de estreñimiento, algo muy común entre las embarazadas.
  • Si tomas líquidos en intervalos regulares de tiempo evitarás la temida acidez estomacal creada por los jugos gástricos y las náuseas, en especial durante los primeros meses de embarazo.
  • La correcta hidratación durante el embarazo promueve la eliminación de las toxinas a través de la orina, previene la aparición de cálculos renales y ayuda a evitar el desarrollo de las infecciones en las vías urinarias.
  • Hidrátate con inteligencia, ya que las náuseas y los vómitos te harán perder sales minerales esenciales para la formación de un feto sano. Si te hidratas con bebidas altas en sales minerales te rehidratarás más rápido.

Cuidados en el embarazo

Un último consejo.

Revisa le color de tu orina con constancia, una orina muy clara puede indicar que estás consumiendo demasiada agua, pero una de color más oscuro de lo habitual puede indicar que te estás deshidratando y perdiendo nutrientes a través de la orina.

Lo que significa que debes aumentar tu consumo de líquidos y acudir a un médico para descartar alguna patología.

¡Y hemos llegado al final! ¿Te sabes algún otro beneficio de la hidratación durante el embrazo? ¿te sabes alguna otra forma de ingerir líquidos de forma segura? ¡compártela con nosotros!

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion