Cuidados que debes tener desde el Primer Mes de Embarazo.

Cuidados que debes tener desde el Primer Mes de Embarazo.
Votar

Te haces el test de embarazo ¡y sale positivo! Definitivamente acaba de empezar una nueva etapa en tu vida como mujer, comenzarán las dudas y querrás tener mucha información a mano para poder brindarle a tu hijo todo lo mejor. Así que ¡has llegado al lugar indicado! nosotros te hablaremos acerca de los cuidados que has de tener durante el primer trimestre de embarazo.

El embarazo se divide en 3 trimestres, cada uno de ellos representa diferentes cambios en ti y en la criatura que está desarrollándose y por lo tanto, tanto tú como el bebé requieren de cuidados especiales en cada uno de estos momentos.

Así que ¡empecemos!

La edad gestacional

Antes de empezar a enumerarte y explicarte los cuidados a tener en cuenta, es importante que comprendas el concepto de edad gestacional, así podrás saber exactamente en qué tiempo de embarazo te encuentras; porque si bien es importante cuidarse durante todos los 9 meses, cada periodo se caracteriza por unos cambios específicos y por lo tanto unas medidas diferentes.

La edad gestacional da inicio el primer día de tu último periodo menstrual.

Esto puede confundirte un poco. Porque indicaría que el tiempo total del embarazo no es de 9 meses como acostumbramos decir en el común y escuchamos de profesionales del sector médico. Es verdad uno embarazo normal tiene una duración de alrededor de 9 meses; pero teniendo en cuenta que la edad gestacional comienza el último día de tu periodo menstrual, habría que agregar unas 3-4 semanas a este cálculo (¡Un intervalo en el que probablemente aún no sabrás que estás en estado de embarazo!). Pero no hay que cambiar la convención tradicional al hablar de que el proceso de gestación se extiende por 9 meses, además porque muchas mujeres no son regulares en sus períodos menstruales o son incapaces de recordar cuándo fue su última regla. Sin embargo, por medio de ultrasonidos es posible conocer con seguridad la edad gestacional.

Cuidados en el primer trimestre

Durante este tiempo, es cuando se desarrolla la placenta, el lugar que albergará, nutrirá y protegerá al feto durante su proceso de gestación. Esta es la causa principal del cansancio que sentirás, pues para que el cuerpo pueda llevar a cabo esta tarea requerirá gran cantidad de energía adicional: tu energía. Así que es fundamental que comas y descanses debidamente para poder suplir este requerimiento de energía y realizar tus actividades diarias, eso sí, con mayor calma que antes y evitando los desgastes para prevenir el agotamiento exagerado.

Pero no te alarmes, durante los posteriores trimestres tu energía habitual retornará e incluso puede que aumente.

Cuidados en el primer mes de embarazo

Cuidados durante el primer mes-de embarazo

Lo primero que debes tener presente es que los cuidados en el primer mes de embarazo son muy puntuales y como todas las otras atenciones concernientes al embarazo, deben estar siempre guiados y debidamente supervisados por un especialista, ya que estarás viviendo una auténtica revolución hormonal.

Además debes considerar que todos los embarazos son diferentes entre sí, así como todas las mujeres son distintas. Es decir, no todas experimentarán todos los síntomas, pero seguramente sí alguno de ellos.

Cansancio, mareos, tensión mamaria, sensación de hinchazón, exceso de sueño, mayor cantidad de orinar, cambios drásticos y repentinos de humor, y pinchazos uterinos son algunos síntomas más comunes que irán apareciendo y a los que luego se les anexarán más. Para que sobrelleves todo de la manera más fácil y saludable te recomendamos los siguientes cuidados para tu primer mes de embarazo:

  • ¿Bebes, fumas? ¿tomas muchas bebidas repletas de cafeína? Es el momento de dejar todo de un lado y evitar esta clase de sustancias, ya que las primeras dos pueden crear anomalías congénitas e incluso abortos espontáneos durante el primer trimestre. Y la cafeína por su parte, doblara las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.
  • Es importante que al dirigirte a la consulta de tu médico le preguntes acerca de la variedad de pruebas médicas acerca del embarazo, para que puedas llevar tus consultas y controles al día.
  • Otro de los cuidados más importantes en el primer mes de embarazo, como mencionamos anteriormente, consiste en llevar una dieta saludable: llena de frutas, verduras y hortalizas. Además de que debes aumentar tu ingesta de fibra y comenzar a consumir suplementos de ácido fólico (siempre bajo la supervisión de un médico) pues este representa una ayuda muy necesaria durante el embarazo, al prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos fallos a nivel cerebral y de la médula espinal.
  • Comienza a dormir y descansar cuando tu cuerpo lo necesite, una madre embarazada estresada y agotada no es saludable.

Recuerda que si los síntomas colaterales de tu embarazo son muy intensos o empeoran es momento de acudir a un especialista con el fin de tratar las molestias pero sobretodo de descartar algún problema más grave.

Cuidados en el segundo mes de embarazo

Ahora que ya sabes qué cuidados en el primer mes de embarazo debes tener, queremos seguir guiándote y hablaremos sobre: cómo cuidarte durante el segundo y tercer mes de esta bella etapa.

¿Por qué? Simple, es muy difícil, en especial sino buscabas el embarazo, que te des cuenta del embarazo en el primer mes, normalmente una mujer se da cuenta de que está embarazada a entre el segundo y el tercer mes de gestación.

A diferencia de los cambios propios del primer mes de embarazo, durante el segundo mes tus pechos se empezarán a sentir más sensibles los pechos y quizás las náuseas matinales continúen.

Cuidados durante el primer mes-de embarazo

Ahora, en torno a los cuidados:

  • Asegúrate de hacer mínimo 5 comidas al día, este es uno de los cuidados en el primer mes de embarazo que puedes incluir en el segundo mes. Y no olvides incluir productos lácteos, ¡el calcio será muy importante para el desarrollo de tu bebé! El calcio le permitirá desarrollar huesos y dientes fuertes, pero también aporta en el desarrollo de los músculos, corazón y nervios. Y colabora en el desarrollo de una capacidad de coagulación y de un ritmo cardíaco normales.
  • No comas demasiado en una sola comida, podría causarte indigestión y acidez.
  • Sigue tomando el suplemento de ácido fólico que te haya recetado tu médico sin falta.
  • Hidrátate correctamente, recuerda que una mujer embarazada necesita hasta 300 mililitros de agua más que una persona común.
  • Si practicas ejercicios o algún deporte de alta intensidad, suspéndelo hasta que tu médico apruebe que puedes retomarlo. Aunque es una realidad que la práctica frecuente de actividades físicas aporta grandes beneficios a la mayoría de embarazadas. Así que mientras consultas con tu doctor, puedes hacer ejercicios que no requieran grandes esfuerzos, una actividad genial es caminar.
  • Realiza las preguntas pertinentes a tu vida sexual a tu ginecólogo, así tú y tu pareja podrán disfrutar del embarazo en toda su extensión sin dejar de lado este aspecto tan humano y placentero.

Cuidados en el tercer mes de embarazo

En este mes empezarás a notar algunos cambios físicos: las aureolas de tus pechos se volverán un tanto más oscuras, tus pezones estarán más sensibles y tu vientre comenzará a abultarse ligeramente. Habrás engordado entre un kilo y medio y dos kilos.

En cuanto a los cuidados que debes mantener, en general se trata de seguir tomando el suplemento de ácido fólico, continuar llevando una dieta balanceada y rica en nutrientes, descansar cuando tu organismo te lo pida y prepararte para la ecografía de las doce semanas, donde tu médico te dirá si tu bebé está saludable o presenta alguna anomalía cromosómica.

Exceptuando algún problema adicional, los cuidados serán los mismos del primer y del segundo mes.

¡Y hemos llegado al final! Recuerda que estas recomendaciones jamás deben suplir las de un médico especialista y que lo más importante es seguir las indicaciones del doctor al pie de la letra, porque ya no hablamos sólo de tu salud, sino de la de una nueva vida.

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion