5 claves para dormir durante el embarazo.

Dormir durante el embarazo
5 claves para dormir durante el embarazo.
Votar

¿Tienes problemas para dormir durante el embarazo? ¿El sueño te huye todas las noches? ¿O las molestias cómo la acidez estomacal, las náuseas, las ganas de orinar o hasta los ronquidos de tu pareja te impiden dormir? Con tantos cambios físicos y emocionales que experimenta tu cuerpo durante el embarazo, no es raro que te cueste conciliar el sueño. A veces no te sentirás lo suficientemente cómoda, o sentirás la necesidad de ir al baño muchas veces durante la noche interrumpiendo así tu descanso, otras noches las pasarás en vela emocionada imaginando cómo será la llegada de tu bebé y tal vez también llegues a experimentar fuertes calambres en las piernas.

Pues ya sabrás lo importante que es tener un descanso adecuado cuando estás embarazada y ha llegado momento de que recuperes el sueño y nosotros te diremos cómo podrás caer en los brazos de Morfeo más fácilmente y así tener un descanso profundo y reparador.

Dormir durante el embarazo

Cosas que pueden estar impidiéndote dormir durante el embarazo.

1.- La ingesta de alcohol o el tabaquismo

Debes eliminar su consumo de inmediato; porque no sólo pueden ser los causantes de tu falta de sueño, sino que el alcohol y la nicotina pueden causar daños severos durante el desarrollo del feto.

2.- Es hora de decirle adiós a la cafeína!

Dormir durante el embarazo

Para poder conciliar bien el sueño es importante que durante el embarazo disminuyas el consumo de café, bebidas energizantes o con altos contenidos de azúcar y cafeína, especialmente durante la tarde y en la noche, ya que son te activan por periodos prolongados y son las culpables de que no puedas dormir.

3.- No tomes tanta agua cuando se acerque a la hora de dormir.

Sí, durante el embarazo es importante consumir mucho líquido para mantenerte bien hidratada; pero debes tener presente que las embarazadas, en especial en los últimos trimestres, por la presión que ejerce el feto sobre la vejiga y demás órganos internos, suelen necesitar ir al baño con mayor frecuencia, así que si ingieres demasiado liquido por la noche es probable que dormir durante el embarazo sea imposible.

Así que hidrátate durante el día pero reduce el consumo de líquidos unas cuatro horas antes de irte a la cama.

4.- No cenes con comidas muy condimentadas.

Las comidas picantes o aquellas que son muy ácidas son causantes seguras de indigestión, reflujo y acidez y eso puede evitar que duermas, así que es mejor evitarlas.

Sin embargo, para evitar las náuseas típicas del primer trimestre es muy importante que no te acuestes con el estómago vacío, así que come ligero antes de dormir.

5 Revisa tu horario de tus siestas.

Dormir es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los expertos recomiendan dormir de 6 a 9 horas diariamente. Durante el embarazo necesitarás gran cantidad de energía extra por eso es posible que algunas veces te sientas fatigada y tu cuerpo te pida descansar durante el día y si puedes hacerlo sería lo ideal. Sin embargo, no debes excederte en la duración de tus siestas para que no alteres tus horarios de sueño y puedas dormir correctamente durante la noche.

Si bien las siestas restauradoras son importantes, no dormir durante la noche es nocivo para nuestra salud mental y física. Te lo explicamos mejor: durante la noche, con la oscuridad, es cuando se activan los inductores del sueño. Es por esto que lo natural es dormir durante las noches, además el sueño diurno no es cumple las mismas funciones restauradoras que el sueño nocturno. Cuando no duermes durante la noche eres más propensa a desarrollar enfermedades graves como la diabetes y disfunciones cardíacas.

5 claves para dormir durante el embarazo.

1.- Mantén una buena higiene del sueño.

Al hablar de higiene del sueño, nos referimos a tener en cuenta todos aquellos factores ambientales que pueden afectar la calidad del sueño y controlarlos para poder descansar como Dios manda.

Procura descansar en un lugar lo suficientemente oscuro y libre de ruido. Así como debes también debes evitar utilizar aparatos electrónicos como televisores y celulares cuando te dispongas a dormir.

2.- No hagas ejercicio durante la tarde o en la noche.

Ya conocemos acerca de los múltiples beneficios de realizar actividad física moderada durante el embarazo, entre 30 y 60 minutos diariamente, esto además te ayudará activarte durante el día y llegar cansada a la noche. Sin embargo, si experimentas problemas de insomnio debes tener en cuenta que es mejor que te ejercites en las horas de la mañana. De no ser posible lo recomendable es que termines tu rutina de 3 a 4 horas antes de la hora de ir a la cama, así podrás dormir con plenitud, ya que el exceso de cansancio muchas veces no permite a tu cuerpo permanecer relajado y descansar adecuadamente.

3.- Controla tu ansiedad.

Es normal que cuando se acerca la fecha del alumbramiento los temas en relación con el parto, la lactancia y los cuidados del bebé nos preocupen de más y no nos dejen dormir bien en las noches. Así que como medida para manejar tus niveles de estrés y ansiedad te recomendamos inscribirte a alguna clase de yoga para embarazadas, donde además podrás compartir la espera, dudas y experiencias con otras futuras madres. También puedes prepararte una aromática de manzanilla o albahaca para estar más relajada y menos ansiosa a la hora de dormir.

4.- Cuida tus hábitos para dormir.

Dormir durante el embarazo

Esto significa lo siguiente:

  • Sigue un horario para dormir, procura acostarte a la misma hora todas las noches.
  • Establece una rutina que te permita ir a la cama a la hora adecuada.
  • No pases demasiado tiempo en la cama durante el día, acostumbra a tu cerebro a que la alcoba es sólo para estar con tu pareja y dormir.
  • 20 o 30 minutos antes de la hora de acostarte realiza una actividad que te genere relajación, como tomar un baño o leer un libro.

5 Apóyate sobre el lado izquierdo de tu cuerpo.

Dormir durante el embarazo

Dormir durante el embarazo se complicará un poco, especialmente en el último trimestre, cuando tu vientre empiece a crecer y tal vez no sepas cómo acomodarte. La recomendación es que duermas sobre el costado izquierdo, ya que así la sangre y los nutrientes seguirán fluyendo hacia tu útero y por tanto llegarán a tu bebé.

Además, evitarás presionar órganos vitales y tus riñones eliminarán los desechos y fluidos con mayor rapidez.

6.- No te desesperes.

Es normal durante el embarazo que en las noches te sientas algo inquieta y como consecuencia duermas menos; sólo debes acostumbrar a tu cuerpo. Así que sino concilias el sueño ¡no te frustres! Levántate, camina por la casa y ve a otra habitación, pon música relajante y verás cómo el sueño llega solo.

7.-Consulta a tu médico.

Sí luego de probar múltiples sugerencias que te ayudan a dormir durante el embarazo sigue siendo imposible, es el momento de consultar con tu médico. Y como siempre: ten presente que la automedicación no es una opción, recuerda que todo lo que ingieras pasará de tu sangre a la del bebé y podría causarle daños.

Ahora que ya sabes todo esto ¿Qué esperas para intentarlo y comenzar a dormir bien durante el embarazo? ¿Tienes tu propia técnica para dormir mejor? ¡Compártela con nosotros!

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion