Remedios para aliviar la comezón en el Embarazo

comenzón en el embarazo
Remedios para aliviar la comezón en el Embarazo
3 (60%) 1 vote

Todas las que hemos estado embarazada alguna vez sabemos que uno de las grandes incomodidades de este hermoso periodo es el prurito o picor. Aunque en la mayoría de los casos, la comezón no es síntoma de una condición grave, sabemos lo molesto que puede llegar a ser tener ganas de rascarte todo el tiempo. Por eso en la siguiente nota hemos recopilado una serie de consejos que pueden resultarte útiles para aliviar la comezón que tanto te atormenta.

comenzón en el embarazo

Pero antes que nada, te explicaremos por qué aparece y cuáles son las zonas que más afecta. Esto por si eres madre primeriza y todavía no sientes la necesidad de aliviar la comezón: así sabrás qué hacer cuando aparezca.

¿En qué zonas aparece el prurito o comezón durante el embarazo?

La comezón puede aparecer en varias partes del cuerpo, pero en general se concentra en la zona abdominal y en tus pechos.

Algunas veces puede que se extienda a las palmas de tus manos o las plantas de tus pies. En caso de que esto suceda, es importante que consultes con un especialista, pues podrías estar padeciendo problemas hepáticos.

Y si crees que serás inmune, te tenemos malas noticias: prácticamente todas las mujeres en estado de embarazo en algún momento experimentan comezón.

¿Por qué las mujeres embarazadas sufren de comezón?

La razón principal de la aparición del prurito durante el embarazo es que debido a los cambios corporales que se dan durante estos meses de dulce espera para poder albergar al bebé, la piel de tu zona abdominal y de tus pechos se estira rápidamente: producto del aumento de tamaño de tu bebé y de la necesidad que tiene tu cuerpo de prepararse para la lactancia. Es por esto que la picazón se presenta más intensamente durante el segundo y el tercer trimestre de gestación.

La resequedad en la piel es otra de las causas, que además de ser totalmente antiestética, puede hacerte sentir comezón frecuentemente.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que hay otros factores que intervienen, haciendo de tu piel un órgano más sensible que el del promedio y son una vez más las fastidiosas alteraciones en tu sistema hormonal; en particular te hablamos del estrógeno, cuya producción aumenta durante el embarazo más que en cualquier otro momento de la vida. Esta hormona puede causar sequedad en tu piel y por consiguiente picazón.

Así mismo, si antes del embarazo tienes una afección de este tipo en la piel, como eccema, es posible que empeore durante el embarazo.

Finalmente, es probable también que debido al incremento en el suministro de sangre a la piel durante el primer trimestre, sufras las incomodidades de la terrible comezón.

¿Y desaparece?

¡Claro que lo hace! Como todos los demás cambios propios del embarazo, la picazón normalmente desaparece pocos días después de dar a luz; cuando tus hormonas vuelven a la normalidad. Durante este tiempo puede ocurrir algo muy curioso: puedes llegar a sentir comezón en la palma de tus manos y en las plantas de tus pies hasta que todo se regularice. Interesante ¿no?

Consejos para aliviar la comezón.

Luego de esta breve introducción pasemos a lo que nos convoca, presentarte interesantes alternativas que han mostrado resultados positivos a la hora de tratar la desagradable picazón.

1.- ¡No te rasques por nada del mundo!

Por supuesto que sentirás la necesidad de rascarte por todo el cuerpo, pero debes hacer tu mejor esfuerzo para evitar hacerlo. Rascarte puede causar irritación en tu piel e incluso incrementar el riesgo de contraer infecciones cutáneas. Así que mucho cuidado, mejor acude a otras alternativas para calmar ese deseo de frotar tu piel con las uñas.

2.- Aplica frío sobre las zonas afectadas

Las compresas de agua fría o la aplicación de hielo seguramente te harán sentir mejor. Colócalas en tu piel entre 5 y 10 minutos, o hasta que sientas que la comezón desaparece.

3.- Vístete con la ropa adecuada

Todas sabemos que hay ropa que nos ayuda a sentirnos más cómodas en ciertas situaciones. Pues bien, el uso de prendas de fibras naturales, como el algodón, es ideal para esta etapa. Asegúrate además de usar prendas sueltas y transpirables.

4.-  Evita bañarte con agua caliente.

Si quieres aliviar la comezón durante el embarazo, evita usar agua muy caliente para ducharte, ya que esto resecará tu piel y empeorará la comezón.

5.- Emplea sólo jabones que sean neutros y sin fragancia.

Los jabones que no son neutros y cremosos suelen ser muy agresivos para tu piel, lo que hará que aliviar la comezón sea casi imposible. Te sugerimos aplicar jabones suaves con tu piel y que contribuyan a hidratarla.

Por otro lado, algunas hormonas que se activan durante el embarazo, pueden hacerte padecer alergias a productos y olores que no habías tenido antes, por eso es mejor usar jabones sin fragancia.

comenzón en el embarazo

6.- No te frotes al bañarte.

Sécate con cuidado, usa toallas suaves y no te frotes para que no irrites tu piel y así puedas aliviar la comezón.

7.- Mantén la calma. ¡Cero estrés!

El estrés y la ansiedad harán que sientas la picazón más terrible de lo que realmente es y que tus deseos de rascarte se intensifiquen. Emplea técnicas que te proporcionen sensación de relajación y bienestar.

Sal a caminar, escucha la música que te gusta y disfruta de esta bella etapa de la vida. Te aseguramos que vale la pena pasar por un poco de incomodidades pues las gratificaciones serán mucho mayores.

 

Remedios para aliviar la comezón.

1. Utiliza vaselina, preferiblemente de la que es para bebé.

Esta es una de las formas más efectivas de aliviar la comezón y es un secreto de las abuelas, ya que al aplicarla no sólo sentirás alivio casi de inmediato, sino proporcionarás hidratación a tu piel.

2. La avena: tu gran aliada.

¿Recuerdas lo que te dijimos acerca de los jabones agresivos? Pues el de avena es una opción genial, ya que no sólo es neutro y muy cremoso, sino que hidratará profundamente tu piel a la vez que deja en ella un delicioso olor. Así será mucho más fácil deshacerte de la picazón.

Otra forma de usar la avena para combatir la comezón consiste en colocar hojuelas de avena en agua caliente, esperar a que se enfríe y aplicarte con mucha suavidad y cuidado esta agua en la piel

3.- El uso de cremas humectantes es primordial.

¿Qué mejor para aliviar la comezón que mantener la piel bien hidratada? Las cremas humectantes son fantásticas para lograr este objetivo, especialmente aquellas que dan a nuestra piel una ligera sensación de frío, pues alivian casi de forma instantánea la comezón.

También existen productos naturales y preparaciones caseras que puedes utilizar para tener una piel hermosa, hidratada y libre de prurito. Atrévete a probarlos, claro que no sin antes comprobar la seguridad de su uso en el embarazo.

Recomendación Final para la comezón durante el embarazo.

Si la picazón es muy aguda y nada logra aliviarla es el momento de acudir a un especialista. La autoeducación siempre es peligrosa, pero durante el embarazo es de mayor cuidado. Recuerda que no está en juego sólo tu salud: sino la de tu bebé.

Si además de comezón presentas sarpullido también es importante que recibas atención médica o si la incomodidad se presenta también en las palmas de las manos y las plantas de los pies como mencionamos anteriormente.

¡Y hemos llegado al final! ¿Qué te ha parecido? ¿Has empleado alguno de estos trucos para aliviar la comezón? ¿Te sabes algún otro? Nos encantaría conocerlo ¡Compártelo con nosotros!

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion