¿Parto natural o cesárea?

Parto natural o cesárea
¿Parto natural o cesárea?
Votar

Al momento de estar embarazadas uno de los mayores temores o de las más grandes incógnitas que no surgen tienen que ver con el parto natural o la cesárea. Acerca de cuál es mejor y cuál no.

Parto natural o cesárea

Por eso, hoy en este artículo te hablaremos de ambas, de sus pro y contras, para que al momento de que tu bebé venga al mundo no tengas dudas de qué va a pasar.

¡Presta atención!

¿Qué es el parto natural y la cesárea?

  • Parto natural

Se define como parto natural a aquellas contracciones uterinas regulares que tienden  a aumentar en frecuencia e intensidad, dilatando nuestro cuello uterino y haciendo que el bebé descienda por él hasta salir por la vagina.

En muchísimos casos el parto natural requiere de la llamada episiotomía, que no es otra cosa que un corte vaginal que va a hacer más fácil la salida de nuestro bebé.

Esta herida generará cierto nivel de dolor, pero sanará rápidamente y su cuidado es muy simple: un baño diario y listo.

Cesárea.

Es una incisión quirúrgica que se realiza en el abdomen, traspasando todas las capas de piel y músculo para extraer a tu bebé o a tus bebés.

¿Qué hace que se realice un parto natural o una cesárea?

Parto natural.

En este caso, es la forma natural de nacimiento de todos los seres humanos. Es una función que se desencadena en el cuerpo de la mujer embarazada de forma natural, sin intervención del médico.

Parto natural o cesárea

Así que el motivo del parto natural es el alumbramiento.

La cesárea.

Es un procedimiento de intervención médica y sólo se recurre a ella en casos de emergencia, donde el niño esté en alguna posición fetal anormal, si la madre sufre de agotamiento o su pelvis es muy estrecha.

Aunque también se da en casos de placenta previa, infección uterina, preeclampsia o porque el bebé sea muy grande para el canal de parto.

Y hay casos donde es necesaria, como en la vaginomatosis o herpes, para que el bebé no esté expuesto al contagio.

Riesgos de las heridas en ambos partos.

  • Parto natural.

Cuando se realiza una episiotomía se corre el riesgo de que haya una infección en los puntos, producto de la humedad o de la mala higiene.

  • La cesárea.

Al ser un corte más profundo y que traspasa varias capas de tejido y músculos, suele tener un mayor riesgo de infección e incluso puede causar alguna infección intraabdominal.

¿Estimulación del bebé?

Sí, sabías que durante el proceso del parto natural el cuerpo libera diversas sustancias que pueden estimular a tu bebé, entre ellas la oxitocina, que se conoce como molécula del amor.

Esta hormona se produce durante al parto, destensando el cérvix uterino y la vagina, facilitado el parto. Esto no ocurre durante la cesárea.

Parto natural o cesárea

El dolor.

Uno de los aspectos más temidos por todas las mujeres en estado es el dolor del parto.

Durante el parto natural se le administra a la mujer cierta cantidad de anestesia, llamada epidural. Lo mismo pasa en la cesárea, donde se aplica la peridural o raquídea.

La gran diferencia entre ambas es que la epidural es un analgésico, es decir, ayuda a la pérdida del dolor de las contracciones, mientras que la peridural es un anestésico y se pierde complemente la sensibilidad.

Así que es más probable que sientas dolor durante el parto natural, ya que en la cesárea estarás anestesiada.

¡Y hemos llegado al final! Recuerda que antes de decidir qué tipo de parto quieres para ti, tu médico te dirá cuál es el mejor para tu bebé. Y por supuesto, para tu cuerpo, ya que no es una cuestión de dolor o heridas.

Sino de beneficios para tu salud y para la de tu bebé.

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion