Síntomas del embarazo: Aquí Comienza la Aventura de tu Vida.

sintomas del embarazo
Síntomas del embarazo: Aquí Comienza la Aventura de tu Vida.
Votar

Cada mujer es distinta, así como cada embarazo. Debido a esto que los síntomas del embarazo son diferentes para cada caso, incluso para una misma mujer; por eso aunque puedan ser similares, los síntomas por lo general varían de un embarazo a otro. Tanto si estás planeando quedar embarazada como si te coge por sorpresa; lo ideal es que te enteres cuanto antes, pues a partir de ahora tu vida dará un giro de 360 grados y debes estar preparada albergar dentro de ti a tu hijo y asegurarte de brindarle solo lo mejor.

Probablemente aún no sepas que estás embarazada, pues no te has hecho la prueba pero con seguridad tu cuerpo si lo sabe. Es por eso que debes aprender a conocerlo y estar atenta a las señales que te envía para advertirte de la presencia de la nueva vida que está formándose en dentro de ti. La mayoría de las mujeres se tarda un período aproximado entre 2 y 4 semanas para darse cuenta que ha quedado embarazada, pero lo ideal es que lo sepas tan pronto como sea posible; de esta manera podrás prepararte mucho mejor para afrontar este gran reto.

Si eres fumadora o bebedora debes detener el consumo inmediatamente sepas que estás embarazada. También debes programar una cita con el doctor que los acompañará durante todo el tiempo de gestación; pues es posible que tengas que dejar de tomar algunos medicamentos, o empezar a suplementarte con otros. Él realizará el seguimiento del feto desde la etapa inicial de desarrollo hasta el parto e inclusive después y es muy conveniente que comiencen en los primeros días de embarazo; pues ya sabes que la preparación y el éxito son variables directamente proporcionales, es decir, a mayor planificación mejores probabilidades de tener un embarazo saludable, tranquilo y feliz.

sintomas del embarazo

Es por esto que hemos querido traerte el presente artículo en el que enumeramos algunos de los síntomas tempranos del embarazo más comunes entre la población general; no queriendo decir que son los únicos ni que vas a sentirlos todos. Sin embargo sabemos que esta guía les será útil a muchas futuras madres pues en ocasiones hace falta más que sólo intuición para saber que estás en cinta. Presta atención al artículo y a las señales que te envía tu cuerpo. El autoconocimiento y la perspicacia son fundamentales. ¡Empecemos!

7 SINTOMAS COMUNES DEL EMBARAZO DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS

1.    EL SANGRADO DE IMPLANTACIÓN

El sangrado de implantación, como su nombre lo indica, ocurre cuando el óvulo fertilizado (cigoto) se instaura en el revestimiento del útero. Este proceso se da entre el sexto y doceavo día posterior a la concepción y es muy común que sea confundido con un periodo menstrual, especialmente en mujeres con ciclos irregulares. Pero normalmente, este manchado se presentará antes de la fecha esperada para el inicio de tu siguiente ciclo. Para diferenciarlo de tu regla, debes saber que el manchado de implantación es ligero (poco abundante) y no contiene coágulos de sangre. Además es de un color café o rosa claro y aunque puede venir acompañado de un poco de dolor, los espasmos, en un principio, no serán tan fuertes como los del periodo.

Sólo un tercio de las embarazadas experimentan sangrado por implantación. Así que si no aparece debes estar vigilante de las otras señales tempranas del embarazo. Lo importante es que si se presenta, indica que el ovulo se ha implantado exitosamente, aunque tarda algunos días mientras la sangre viaja del útero hasta la vagina.

2.    SENSIBILIDAD MAMARIA

Al quedar embarazadas, es normal que notemos nuestros pechos mucho más sensibles en las primeras semanas siguientes a la concepción. Esta sensibilidad aumentada es la repuesta de las glándulas mamarias a la acelerada producción de estrógenos y progesterona propia del primer estado del embarazo. También es posible que como consecuencia del aumento hormonal, tu cuerpo empiece a retener liquido: ¡también tus senos! Y es posible que sientas un poco de dolor en ellos.

3.    FATIGA REPENTINA Y APARENTEMENTE INJUSTIFICADA

Si de pronto sientes que te cansas más fácil de lo normal sin realizar esfuerzos extraordinarios, tal vez sea tu cuerpo avisándote que ya ha empezado a trabajar al 100% para realizar todos los cambios necesarios para el desarrollo de una nueva vida. Es decir que después de todo, la fatiga es completamente normal y aunque no puedas encontrar un motivo externo sabrás que es debido a los procesos fisiológicos internos extra.

4.    AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL BASAL

El término temperatura corporal basal se refiere a aquella cifra en el termómetro tras una medición de una persona que ha estado durmiendo por lo menos por 5 o 6 horas. Recuerda que tus niveles de progesterona aumentarán en los primeros días del embarazo, y que dicha hormona es la responsable de que la temperatura corporal se incremente entre 0.2 y 0.5 °C. Así que si notas un aumento de tu temperatura en las mañanas es posible que estés embarazada. Sin embargo, hay que tener presente que la progesterona también aumenta durante los primeros días posteriores a la ovulación y con ella la temperatura corporal. Y cuidado: pues sabemos que una subida repentina y considerable del calor corporal también puede ser indicio de la presencia de alguna enfermedad.

5.    MICCIÓN FRECUENTE

Un útero hinchado puede ejercer presión sobre las paredes de la vejiga y con esta presión sentirás que tu vejiga está llena mucho más rápido. Además, el flujo extra de sangre a los riñones, que comienza en el momento mismo de la fecundación cuando el cuerpo nota que ahora tendrá que hacerse cargo de 2 vidas puede hacer que la producción de orina aumente y por eso sientas la necesidad de ir al baño con mayor regularidad. Si ésta señal ciertamente indica que has quedado embarazada, vete acostumbrando, pues a medida que el bebé crezca se apoyará aún más en la vejiga haciendo de la micción frecuente un síntoma típico del embarazo.

6.    NÁUSEAS Y DESPRECIO POR LA COMIDA QUE ANTES TE GUSTABA.

Las náuseas, tan características del primer trimestre del embarazo, aparecen debido a la presencia de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) que ha sido llamada “la hormona del embarazo” y que puede ser detectada en el organismo desde los primeros días del embarazo. Lo más común es sentirlas al despertar o durante las mañanas.

sintomas del embarazo

También se ha dicho que las náuseas y aversión por ciertos alimentos son un mecanismo de defensa del cuerpo para brindar protección al feto ante los componentes de ciertas comidas que podrían resultar perjudiciales para el correcto desarrollo del bebé.

7.    CONSTIPACIÓN

Nuevamente encontramos que el aumento en la progesterona será el desencadenante de este síntoma. ¿Por qué? Verás, la progesterona puede hacer que muchos procesos biológicos normales se ralenticen; por lo tanto la digestión puede resultar afectada y es posible que durante las primeras semanas de gestación experimentes bien sea estreñimiento o indigestión.

Y hemos llegado al final, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda en caso de que estés sospechando de la presencia de un embarazo y que si tus presentimientos son ciertos, tengas un embarazo muy saludable y feliz. Si conoces algún otro síntoma temprano del embarazo y quieres compartirlo con nosotros, nos encantaría conocerlo.

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redes sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion